Actividades

Curso de introducción a la práctica meditativa

  • Presencial: miércoles de 19.30 a 21.00, del 5 de octubre al 29 de marzo. 60 euros mensuales.

CAP (Centro Avanzado de Prevención postural). Calle Monasterio de Urdax 23 bajo trasera, 31011, Pamplona.

  • Posibilidad de incorporarse en cualquier momento del curso.

Aprender a...

Para comenzar a meditar lo único que hace falta es aprender a detectar el presente y atenderlo correctamente, tanto en el mundo interno como en el externo.

Primero aprenderemos cuáles las nociones básicas del funcionamiento mental y, después, cuál es la actitud interna necesaria para observar el espacio entre pensamiento y pensamiento. Veréis que es muy fácil.

Con este curso obtendrás una experiencia clara que te sirva como referencia para saber si cuando meditas lo haces correctamente.

También es una oportunidad para adentrarse en el modelo filosófico y metafísico oriental de un modo cercano y ligero, planteando cualquier pregunta que te surja y disfrutando de la reflexión en grupo.

¿Para qué?

Vivir no debería requerirnos esfuerzo sino naturalidad, y ser feliz no debería ser nuestra meta sino el punto de partida.


Si aprendemos a responder ante las situaciones en oportunidad de lugar y tiempo evitaremos arrastrar los problemas de un lugar a otro desbordándonos por el estrés.


Tal como en nuestro armario tenemos ropa para el invierno y para el verano, nuestro día a día requiere de un conjunto de respuestas psicológicas muy diversas.

Una mente concentrada nos permite priorizar lo importante y desechar lo compulsivo. Es decir, nos ayuda a mantener el armario en orden para identificar qué prenda es la mejor en cada circunstancia.


La atención presencial desarrolla la habilidad de adaptarnos constantemente a lo que la vida nos trae. Por ello, vestirnos y desvestirnos con soltura facilita el irnos a dormir sin el traje de preocupaciones del trabajo o acudir a una cena de amigas sin la capa de super-mamá.

Talleres de meditación y convivencia con caballos

  • Actividad de 7 horas de duración para grupos reducidos.

  • No hace falta experiencia previa ni saber montar.

  • Pregunta por la disponibilidad y te informaremos de cuándo es la próxima sesión.

"¿Qué ves cuando miras a los ojos a un caballo?"

Suele decirse de los caballos que no nos juzgan porque no les importa nuestro pasado ni nuestra identidad.

Sus reacciones están totalmente basadas en lo que perciben en el momento presente.

Por eso son unos espejos infalibles para tomar consciencia de nuestros obstáculos personales, y para recordar el sendero que nos lleva al aquí y al ahora.

Nuestras relaciones están impregnadas de memorias y situaciones sin resolver que añaden un peso de incomodidad y tensión innecesarios.

Si conseguimos relajarnos y actuar de forma natural, su fuerza, su grandeza y su potencia se vuelven una fuente de inspiración y respeto por nosotros mismos.

Equipo

(En construcción)

Meditación, naturaleza y actividades al aire libre

  • Diferentes tipos de actividad: de mayor a menor compromiso, intensidad, dificultad técnica o duración.

  • Pregunta por la disponibilidad y te informaremos de cuándo es la próxima sesión.

"En la naturaleza está tu fortaleza"

El hielo, la roca, el viento, el agua, etc., son maestr@s para quienes aprendemos a escuchar su lenguaje.

Todas las historias de alta montaña cuentan y aprecian lo mismo: la simplicidad y la concreción con la que nuestros propósitos de vida se reducen a lo más elemental.

La naturaleza tiende al equilibrio, no se excede ni pugna por ser más de lo que es. Por eso es el entorno por excelencia para tomar conciencia sobre nosotros mismos: nuestros patrones de pensamiento, el estrés, el miedo o la forma de relacionarnos con nuestro cuerpo.

Combinar un régimen de actividad física con la práctica de la presencialidad es una experiencia de la que todo el mundo puede beneficiarse: disfrutar de un paseo en bici por el río, de una vía ferrata en grupo o de una jornada de orientación en el bosque.

Aprender a gestionar nuestra mente para poder relajarnos y disfrutar de nuestro alrededor es una habilidad contemplativa capaz de ecualizar nuestros biorritmos y relaciones.

Equipo

Ainhoa Simón es trabajadora social, técnico superior en actividades físico deportivas y guía de media montaña.

Desde pequeña, la montaña ha sido el medio en el que ha aprendido a encontrar autorregulación, equilibrio y claridad.

Ainhoa ha recorrido y conoce los principales GRs del norte, visita a menudo las paredes de escalada más emblemáticas de la península y participa en los equipos de guardia en refugios tanto del Pirineo navarro como del aragonés.

Su especialidad es la transmisión de valores y actitudes de inclusividad bajo el prisma del trabajo en equipo y la práctica deportiva.

Trabajo creativo con sueños

  • Ajustadas a la edad y a los horarios de clase.

  • Dinámicas de un día, módulos semanales o proyectos de larga duración.

"Nuestros sueños son actos de creatividad suma"

Los sueños son una puerta al inconsciente.

Poseen su propio lenguaje basado en la simbólica, con el que expresan variadas simetrías de nuestra mente y de nuestra vida.

Aprender a manejar los lenguajes abiertos de la metáfora y la sugestión es un arte y, como tal, puede practicarse.

Si además lo hacemos desde la perspectiva de que "lo que vale de la historia personal es la compresión que somos capaces de allegar", la mezcla es muy atractiva.

En estos talleres, nos acercaremos a los sueños desde la perspectiva del relato creativo, la pictografía y la relación simétrica entre hábito-habilidad.

Grupo de autoconocimiento

No aspiramos ni buscamos encontrar la “interpretación final” de un sueño.

Por encima de todo, lo que más valoramos es el proceso de trabajo y creatividad grupal.

El mero hecho de compartir un sueño, al margen de que su significado sea más o menos accesible, es suficiente para convocar a un montón de temáticas que acuden a abrevar en su simbolismo.

Las dinámicas grupales pueden ser muy útiles y efectivas ya que:

  • Los demás acostumbran a tener un punto de vista ajeno a nuestra “ceguera selectiva”.

  • Abrirse y ventilar las propias intimidades es siempre beneficioso.

  • Resulta esperanzador ver que muchas de nuestras incógnitas personales son compartidas por los demás y acostumbran a tener solución.

Dinámicas extra-escolares de enriquecimiento interior

  • Ajustadas a la edad y a los horarios de clase.

  • Dinámicas de un día, módulos semanales o proyectos de larga duración.

Toma de decisiones y vocación

Aprender a tomar decisiones es una asignatura necesaria de por vida, y debería enseñarse a todos los niños y niñas desde el primer día en que entran a clase.

Tomar aquellas decisiones que nos construyen y nos acercan a lo que realmente queremos ser se llama vocación.

Todos tenemos una, pero no todos la descubrimos y desarrollamos.

La adolescencia es un periodo crucial donde es fácil distraerse, confundirse y hacerse daño.

Quienes somos no siempre se corresponde con quienes queremos ser. Hay muchas maneras de salvar esta brecha, unas más inocentes y pasajeras y otras más perversas y destructivas.

La inadecuada gestión de las compañías, la necesidad de pertenecer a la tribu, el bullying, las ganas de llamar la atención y destacar, la rebeldía o los primeros amores pueden marcar sus actitudes y su futuro de forma irreversible.

Saber conocer los motivos por los que actuamos nos da la oportunidad de elegir si vamos a asumir o no la responsabilidad de sus consecuencias.

Conocer dónde y cómo mirar dentro de uno mismo para encontrar la propia vocación es la mejor educación que podemos dar a los jóvenes hoy en día.

Integridad psicológica

La vida es un generador de experiencias de todo tipo, que nuestra mente reúne formando un collage psicológico.

Tomando retazos de aquí y de allá, poco a poco se va entretejiendo nuestra personalidad. El pegamento que mantiene a todos estos retazos de memoria unidos se llama identificación.

Si este proceso ocurre conscientemente, estas experiencias se amalgaman con nuestras habilidades innatas y nuestra vocación. Entonces la vida se percibe de manera natural, abiertamente, cuajada de oportunidades y rebosante de motivación. A este estado se le llama comúnmente "fluir".

Si por el contrario el proceso se da de forma más o menos inconsciente, el resultado es un forcejeo de hábitos conductuales y compulsiones psicológicas que poco a poco nos van secuestrando de nosotros mismos. La duda y la inseguridad se instauran, las experiencias dejan de ser un regalo y comienzan a cobrar un precio, y allá a donde miremos escucharemos partes de nosotros mismos expresando desconfianza, desagrado o discordia.

La concentración aporta la consistencia psicológica necesaria para poder responder ordenadamente ante cualquier situación.

Como base de la curiosidad, de la creatividad y de la espontaneidad, la atención sostenida en el presente actúa como un imán hacia el saber y el amor. Bajo esta modalidad de percepción, cualquier experiencia vivida produce comprensión y exalta la propia inteligencia.

Fomentar la concentración en las aulas mediante una pedagogía basada en la sorpresa, la reflexión, el humor, el asombro y la entrega, es la garantía para un aprendizaje significativo y para el éxito escolar y cotidiano.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image